ALC aporta a la construcción de la Convención Mundial de reconocimiento de estudios

Reunión del Comité de Expertos UNESCO sobre equiparación y convalidación de títulos, diplomas y certificados de estudios de América Latina y el Caribe en Bogotá, 1970
Reunión del Comité de Expertos UNESCO para el reconocimiento de títulos, diplomas y certificados de estudios de América Latina y el Caribe en Bogotá, 1970

Desde hace cuarenta años la UNESCO ha promovido el diálogo entre las naciones para la creación de convenios regionales que convaliden estudios, títulos y diplomas en el ámbito de la educación superior (ES). El objetivo común ha sido armonizar y garantizar procedimientos de reconocimiento justos y no discriminatorios entre los Estados miembros a fin de facilitar una mayor movilidad académica tanto estudiantil como profesional.

Con la idea de actualizar estos convenios a los tiempos que corren, la UNESCO se planteó una agenda de revisión y actualización de las propuestas de convenios regionales de primera generación para adecuarlos a los desafíos del Siglo XXI en la ES. Estas mejoras implicaron la consideración de principios como el derecho a la educación como un derecho humano y como patrimonio cultural y científico; la preservación y el fortalecimiento de la identidad y la diversidad cultural de los países respetando el carácter específico de sus sistemas educativos; la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida; la democratización de la educación; y la adopción y aplicación de políticas educativas que permitiesen un cambio estructural, económico, tecnológico y social, entre otros.

Los documentos revisados, conocidos como convenios de segunda generación, hacen hincapié en la necesidad de incluir disposiciones para mejorar la confiabilidad y la calidad de los marcos regionales de cualificaciones, y los mecanismos de acreditación y de garantía de calidad. También asumen la necesidad de una mayor transparencia de los sistemas educativos a través de disposiciones para el intercambio de la información y la implementación de redes, al tiempo que mantienen la prerrogativa de las autoridades nacionales para las decisiones de reconocimiento académico, en virtud de las legislaciones nacionales en la materia.

Hasta la fecha, se han adoptado tres Convenios Regionales: Europa (Convenio de Lisboa, 1997), Asia y Pacífico (Convenio de Tokio, 2011) y África (Convenio de Addis, 2014). La UNESCO está por finalizar el Convenio sobre reconocimiento en los Estados Árabes y lidera la preparación de la futura Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones de Educación Superior, que se presentará en la  40ª Conferencia General de la UNESCO para su adopción, en noviembre de 2019.

En el caso de América Latina y el Caribe, desde el año 2015 la UNESCO-IESALC, en el ejercicio del Secretariado del Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios, Diplomas y Títulos de la Educación Superior (Ciudad de México, 1974), ha liderado el proceso de revisión del documento, a través de un grupo de trabajo compuesto por expertos y representantes de la región encargados de analizar cada sección del documento, y mediante reuniones intergubernamentales de consulta y del intercambio de ideas entre los Estados miembros sobre los beneficios y las dificultades de su implementación. El Nuevo Convenio, que será sometido a aprobación en la Conferencia Internacional de Estados a realizarse del 11 al 13 de julio de 2019 en Buenos Aires, Argentina, contribuirá a la promoción de la cooperación y de la internacionalización de la ES en América Latina y el Caribe.


  Suscribirse al boletín   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.