La calidad del docente es primordial para el sistema educativo

33º Diálogo de Educación organizado por la COFAPA en Madrid, España
33º Diálogo de Educación organizado por la COFAPA en Madrid, España. Foto: @mvegaro

Francesc Pedró, recién nombrado director de la UNESCO-IESALC, participó como ponente en el 33º Diálogo de Educación organizado por la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) en Madrid, España. En su presentación, titulada “De las políticas a las aulas”, presentó ejemplos ilustrativos de los factores que influyen en el aprendizaje en las aulas, en especial relativos al factor docente: “La calidad de un sistema educativo nunca será́ superior a la calidad de sus docentes”, afirmó. Para Pedró “liderar la formación y el desarrollo de los docentes es la acción que mayor efecto tiene sobre la dirección escolar. Hay que dejar tiempo para seguir aprendiendo y planificar lo que queremos hacer”, según lo reseña el diario digital Actualidad Docente.

Entre sus ideas destacó la importancia de los consensos educativos para la mejora de los resultados en educación y el hecho de que la inversión económica no sea determinante en los resultados: “algunos países con gran inversión en educación obtienen resultados dispares”.

El académico subrayó la necesidad de generar espacios de investigación y formación del docente para la mejora de su desempeño, facilitar la retroalimentación entre docentes, reconocer la carrera profesional, definir objetivos y expectativas, crear estándares profesionales, tutorizar permanentemente, y asignar recursos estratégicos y condiciones materiales, entre otros.

En cuanto al rol desempeñado por la familia, indicó que, aunque las políticas escolares afectan las condiciones del trabajo en la escuela, la mitad del todo viene con el alumno y, por ende, del trabajo realizado por padres y madres en el entorno familiar.

Para descargar la presentación “De las políticas a las aulas” aquí y para visualizarla en línea:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *