El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) es el instituto especializado del Sistema de las Naciones Unidas con la misión de contribuir al mejoramiento de la educación superior en los Estados miembros. El Instituto organiza sus actividades en torno a programas de trabajo que reflejan las prioridades establecidas bianualmente por su Consejo de Gobierno y aprobadas por la Conferencia General de la UNESCO. Desde la investigación, el desarrollo de capacidades, la cooperación técnica y la promoción concertada, cuatro grandes programas de trabajo contribuyen a cumplir su misión.


Prioridades


Internacionalización y movilidad académica

En La Habana se dieron a conocer los resultados del primer año de trabajo del Nuevo Convenio Regional de América Latina y el Caribe 

Se presentaron dos nuevas publicaciones relativas a temas de reconocimiento y se renovaron las autoridades del Comité, quedando Ecuador al frente de la vicepresidencia y Uruguay por segunda vez en la presidencia.

Orientaciones básicas para el reconocimiento de títulos y diplomas académicos venezolanos 

Esta obra pretende ser una guía de consulta y una herramienta de apoyo a funcionarios públicos y las instituciones de educación superior, principalmente de los países vecinos, que reciben a un gran número de migrantes venezolanos.


Calidad y pertinencia

Itinerario Lab calidad que nos une

Uno de los programas más importantes en que UNESCO IESALC ha participado en este 2023, y que acaba de concluir es el Itinerario formativo LAB calidad que nos une.

La futura escasez de mano de obra en la educación superior: un desafío global

En el marco de la celebración del Día Mundial de las y los Docentes, Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC, invita a abordar el problema de manera proactiva para garantizar la calidad y la sostenibilidad de las instituciones de educación superior en el futuro


Equidad e inclusión

Informe analiza la participación de la mujer en la educación superior en África Oriental

El estudio revela los avances y los retos del sector, contribuyendo a la elaboración de políticas basadas en pruebas.

UNESCO IESALC deplora la reciente incautación de los bienes de la Universidad Centroamericana de Managua en Nicaragua

Esta acción atenta contra el derecho a la educación de miles de estudiantes y el principio fundamental de la libertad académica


Innovación

Papel de las Cátedras UNESCO en la construcción de un futuro sostenible para todos

Francesc Pedró conversó sobre la contribución de las cátedras UNESCO a la hoja de ruta para la transformación de la educación superior.

La juventud nigeriana transforma la educación a través de la tecnología educativa

UNESCO IESALC se asocia con Future Perspectives del ex Vicepresidente nigeriano Yemi Osinbajo para abordar la Declaración de la Juventud de las Naciones Unidas


CRES 2018

La educación superior en debate

El mayor evento de educación superior de América Latina y el Caribe (CRES+5) comenzó hoy en Brasilia, reuniendo a más de 35 países.

Inclusión y diversidad en la educación son temas de la CRES+5

La reunión de seguimiento de la III Conferencia Regional de Educación Superior tendrá lugar en Brasilia (DF) del 13 al 15 de marzo.


Programas


El derecho a la Educación Superior

Los estudiantes están unidos por su diversidad

UNESCO IESALC celebra el Primer Diálogo de Jóvenes sobre el Derecho a la Educación Superior en América Latina

Beneficios de un enfoque de la educación superior basado en los derechos

La educación superior necesita “más que nunca” un enfoque basado en los derechos, en el contexto de las sucesivas crisis mundiales, se dijo en una conferencia internacional celebrada para conmemorar el Día Mundial del Acceso a la Educación Superior (WAHED).


Los futuros de la ES

¿Qué dice la juventud sobre la educación superior en el futuro?

Una consulta en profundidad con más de 100 jóvenes de 43 países definió los retos, las mejoras y las oportunidades de la educación superior en 2050 en un nuevo reporte de UNESCO

Visibilizar y escuchar a la juventud

En el Día Internacional de la Juventud UNESCO IESALC se une a la celebración de las Naciones Unidas por una solidaridad intergeneracional y por un mundo para todas las edades.


Movilidad académica

En La Habana se dieron a conocer los resultados del primer año de trabajo del Nuevo Convenio Regional de América Latina y el Caribe 

Se presentaron dos nuevas publicaciones relativas a temas de reconocimiento y se renovaron las autoridades del Comité, quedando Ecuador al frente de la vicepresidencia y Uruguay por segunda vez en la presidencia.

Orientaciones básicas para el reconocimiento de títulos y diplomas académicos venezolanos 

Esta obra pretende ser una guía de consulta y una herramienta de apoyo a funcionarios públicos y las instituciones de educación superior, principalmente de los países vecinos, que reciben a un gran número de migrantes venezolanos.


Objetivos de Desarrollo Sostenible

Día Internacional de la Mujer/ Abriendo camino: avances en la senda hacia la igualdad de género en el liderazgo de la educación superior y STEM

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, UNESCO IESALC y la Oficina Regional de la UNESCO para África Austral celebrarán el evento en línea.

El impacto local de la educación superior: construyendo ciudades y comunidades sostenibles

El informe de UNESCO IESALC y Times Higher Education sobre la contribución de la educación superior a la sostenibilidad de las ciudades concluye que la colaboración entre las instituciones de enseñanza superior y los gobiernos locales es fundamental para construir espacios urbanos sostenibles.


Respuesta al COVID-19

En Lima reflexionaron sobre los futuros de la Educación Superior

  La Universidad en Internet (UNIR) realizó el pasado mes de mayo, en Lima, el Congreso “Los Futuros de la Educación Superior”,  con la participación de 40 universidades e instituciones, entre ellas, UNESCO IESALC representado por su director, Francesc Pedró. El evento sirvió para reflexionar en torno a los grandes retos que afronta la educación superior, como consecuencia de la digitalización y los cambios surgidos por la pandemia. Contó con la presencia del alcalde de Lima, Miguel Romero; el presidente de UNIR, Rafael Puyol; el rector de UNIR, José María Vázquez; el embajador de España en Perú, Alejandro Enrique Alvargonzález; […]

El impacto del Covid-19 en la educación superior

Las presentaciones de esta mesa redonda llevada a cabo en el marco e la CMES giraron en torno a las repercusiones del COVID-19 en la educación superior y la alteración de la enseñanza universitaria y el aprendizaje de los estudiantes, la investigación, la finanzas de la ES y la movilidad en diferentes regiones.


Transformaciones digitales

Semana del Aprendizaje Digital de la UNESCO abordó la irrupción de la inteligencia artificial

UNESCO IESALC presentó en el evento el manual “Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superior”

Manual aborda oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superior

La guía explora cómo se utilizan actualmente los desarrollos tecnológicos y cómo integrarlos de una manera práctica y ética en la generación de conocimiento


Transformando la educación

Juventud latinoamericana propone 6 líneas de acción para transformar la educación 

Seis jóvenes proponen pilares para lograr cambios en la región a través del aprendizaje innnovador

Jóvenes de distintas regiones intercambiaron ideas sobre transformación de pedagogía educativa a través de la innovación

“Transformando la educación: diálogo juvenil sobre aprendizaje innovador” fue un espacio para compartir experiencias en innovación


Desarrollo de capacidades

UNESCO IESALC y la UTEC de Uruguay firman acuerdo para fortalecer la educación, la cultura y el desarrollo humano

Como primera actividad se inició un programa de capacitación para  formar a 40 participantes en la incorporación transversal de las competencias claves para la sostenibilidad en las curriculas

Comenzó fase de capacitación virtual del curso liderazgo y gobernanza universitaria sostenible 

Se inició la fase de capacitación virtual del curso de liderazgo y gobernanza universitaria sostenible con la presencia de 50 autoridades junto a rectoras y rectores de 16 universidades de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador El Salvador, Honduras, Perú y México.


Cooperación técnica

Itinerario Lab calidad que nos une

Uno de los programas más importantes en que UNESCO IESALC ha participado en este 2023, y que acaba de concluir es el Itinerario formativo LAB calidad que nos une.

Puesta en marcha del Nuevo Convenio Regional para el reconocimiento de títulos académicos facilitará movilidad estudiantil en América Latina y el Caribe

La primera reunión de los Estados Parte busca armonizar procesos y consensuar acciones conjuntas para el reconocimiento de las titulaciones de educación superior con miras a impulsar la internacionalización y la integración regional.


Abogacía consorciada

Revista ESS aborda la transformación digital en la educación superior

En el volumen se analiza cómo nuevas modalidades están cambiando la forma en que se enseña y se aprende, y explora el potencial de la transformación digital para mejorar el acceso a la educación superior.

Encuesta analizará las tendencias mundiales en materia de garantía de calidad de la enseñanza terciaria

El instrumento es multilingüe, lo que permite a cada encuestado elegir su idioma preferido entre inglés, francés, español, árabe, ruso, chino (tradicional y simplificado) y portugués. ¡Participe!